fbpx

REFERENCIA CATASTRAL, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

REFERENCIA CATASTRAL, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

De manera sencilla: la referencia catastral es el DNI de una vivienda o local. Es un identificador oficial obligatorio para todos los bienes inmuebles. Formado por un código numérico con el se puede localizar una casa sin lugar a confusiones. Es decir, se sabe con exactitud cual es el bien inmueble sin lugar a error, por lo que genera seguridad a la hora de realizar contratos, compra-venta…

Pasos para buscar la referencia catastral de tu vivienda o local y la utilidad

 

Esta establecido que la referencia catastral debe aparecer en todos aquellos documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria que tengan que ver con el inmueble. Vamos todo lo que sea oficial, por lo que es importante conocerlo.

Si quieres saber una lista concreta de casos en los que se necesita y cuales están exentos te recomiendo esta página de la propia web del catastro para aclararlo.

De todas maneras, es muy fácil obtenerlo. Te explico:

Para buscar la referencia catastral debes ir a la página web del catastro a la zona donde pone: BUSCADOR DE INMUEBLES Y VISOR CARTOGRÁFICO.

Para buscar la vivienda especifica la dirección completa, rellena todos los campos y pulsa DATOS.

Aparecerá información relevante como los datos descriptivos del inmueble, entre los que se incluye la referencia catastral.

Si te diriges a cartografía catastral se descargará un pdf con los datos y así puedes guardarlo o imprimirlo para tenerlo.

El número esta formado por 20 caracteres. Hay dos tipos de números:

TIPO A: Indican la finca o parcela, la hoja del plano donde se localiza, el inmueble dentro de la finca y los dos últimos son caracteres de control por si te has equivocado.

TIPO B: Indican la provincia, municipio, sector, polígono, parcela, inmueble y por último otros dos caracteres de control.

 

Espero haberte ayudado a saber que es la referencia catastral y para que sirve, si quieres profundizar aquí tienes otro artículo que habla sobre el catastro y toda la información que puede proporcionarte. Si necesitas ayuda profesional, aunque sea de manera puntual, puedes preguntarme tus dudas a través de las SESIONES.  Son reuniones cortas online en las que te ayudo a resolver tus dudas de manera puntual y económica. 

Si tienes dudas genéricas, crees que falta algún punto importante, te ha pasado algo de esto y has encontrado solución o simplemente quieres compartir…¡Estás en tu casa!

No Comments

Escribe un comentario

error: El contenido de esta web está protegido