fbpx

CÓMO MIRAR INFORMACIÓN EN EL CATASTRO

Tienes o te vas a comprar una vivienda y quieres saber cómo mirar información en el catastro, revisar todos los datos que aparecen de tu vivienda. Lo primero de todo:

¿Qué es el catastro?

 

Es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Contiene la descripción de los bienes inmuebles.  La inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita. (Esto lo diferencia del Registro de la propiedad)

*PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS – Artículo sobre diferencias entre catastro y registro de la propiedad 

El objetivo principal del catastro es evitar el fraude fiscal, ya que el valor catastral se utiliza como base para el pago de impuestos que tienen en cuenta el precio del inmueble.

¿Qué información nos puede facilitar?

 

  • Referencia catastral
  • Metros cuadrados construidos
  • Lista de todos los inmuebles de un edificio
  • Clasificación de los usos
  • Foto de fachada
  • Plano de situación
  • Plano en 2d

 

Entonces una vez que sabemos todo lo que nos puede ofrecer el catastro, vamos al lío:

 

Paso a paso para mirar información en el catastro de tu vivienda 

 

Una vez que estás en la página web del catastro vas a: BUSCADOR DE INMUEBLES Y VISOR CARTOGRÁFICO

 

Puedes buscar la vivienda por Referencia catastral, coordenadas, código registral…lo que te recomiendo es que como seguramente vengas a buscar estos datos aquí busques por dirección. Rellena todos los campos y dale a DATOS.

TRUCO: Si sabes dónde está en el mapa y no la dirección exacta pon la calle que creas que está más cerca y te explico en el punto 5 como encontrarlo.

Aquí ya aparece información relevante. Te indica todo esto:

Datos descriptivos del inmueble

  • Referencia catastral (Si quieres saber qué es y para que sirve: enlace)
  • Dirección
  • Clase
  • Uso
  • Superficie
  • Año de construcción

Parcela catastral

Indica la participación del inmueble con respecto al resto de vecinos en %.

Construcción

Este apartado es importante, ya que desglosa los m2 de vivienda y los m2 de elementos comunes. Es decir, los m2 que te corresponden de escaleras, jardines, piscinas comunitarias…etc. Si tu casa es una vivienda unifamiliar no tendrás.

A continuación, si pinchas en cartografía catastral se te descarga un pdf completo con todos los datos, para que puedas guardártelos.

Al pinchar en el plano dentro de la parcela catastral te saldrá un visor cartográfico (plano) de toda la zona con el edificio marcado.

Si eres de los que no ha puesto una dirección concreta aquí puedes buscar tu edificio o parcela, es un poco como Google maps. Muévete por el visor y una vez lo encuentres pincha sobre él. Se te marcará en azul y sabrás que los datos que estas obteniendo son de esa parcela.

Si te acercas (zoom) al edificio puedes visualizar información muy importante. Están indicados los patios, la altura que tiene el bloque, la orientación…

Para imprimir el plano de situación del inmueble ve abajo a la derecha, al botón que tiene una impresora. Podrás elegir la escala, y darle a imprimir. Se te descargará un pdf con el plano a la escala elegida.

Al pinchar sobre la parcela te aparecerá la información de todos los inmuebles que tiene la parcela. Si pinchas en alguno de ellos, vuelves al paso 3.

Te puedes descargar un Excel, con la información de todos ellos. Y puedes descargarte la foto de la fachada del edificio o vivienda.

Para finalizar, hay más información que se puede visualizar en el catastro pero está reservada al titular del inmueble. Puedes consultar el valor catastral, el valor de referencia, solicitar modificación de datos (Por aquí tienes un artículo que te explica como hacerlo)

Espero haberte ayudado a saber cómo mirar información en el catastro y a sacarle el mayor partido posible. Si necesitas ayuda profesional, aunque sea de manera puntual, puedes preguntarme tus dudas a través de las SESIONES. Son reuniones cortas online en las que te ayudo a resolver tus dudas de manera puntual y económica.

Si tienes dudas genéricas, crees que falta algún punto importante, te ha pasado algo de esto y has encontrado solución o simplemente quieres compartir…¡Estás en tu casa!

No Comments

Escribe un comentario

error: El contenido de esta web está protegido