fbpx

QUÉ MIRAR CUANDO VISITAS UNA CASA PARA COMPRAR

Venga, has decidido comprarte una casa. Sabes donde buscar, idealista, inmobiliarias…etc. Sabes las características que estas buscando ¿Pero en qué te fijas cuando ya estas allí? ¿Qué mirar cuando visitas una casa? ¿Te dejas llevar por lo que te cuenta el propietario o inmobiliaria? La  respuesta típica esta clara: ser proactivo, estar super atento y preguntar, preguntar, preguntar. Así dicho parece fácil, pero si no sabes que mirar cuando visitas una casa, donde fijarte o que preguntar…ya puedes llevar la mejor actitud del mundo.

El feeling que te produzca, ese «Je ne sais quoi», es fundamental, pero no es lo más importante. El ambiente de una vivienda puede cambiar con una reforma, pintando, con muebles… Lo que tienes que mirar es la calidad y las posibilidades. Vamos allá.

Lista de cosas que mirar cuando visitas una casa para comprar

 

 Está genial que te encanten los azulejos del baño o como está decorado el salón, pero si las ventanas son malísimas. Hay que saber ir de más a menos.

Mi método es ir de lo general a lo particular. Always.

Palabra clave:  AÑO DE CONSTRUCCIÓN.

Busca el año de construcción de la vivienda. Puedes verlo con facilidad en el catastro

 *PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS – Artículo sobre cómo buscar información en el catastro

La normativa actual que tenemos en España es El Código Técnico de la Edificación (CTE) y entró en vigor en 2006. Si la vivienda es anterior a ese año cabe esperar que tendrá más problemas y que tendrás que estar más atento en todo el proceso de compra.

Palabra clave: LUZ.

Antes de visitar una vivienda se pueden saber muchas cosas. 

        • Orientación: Fundamental para saber la luz que entrará. Para saber cual es la mejor para ti, tienes que saber primero cual es tu objetivo, no es el mismo una casa en Galicia que en Sevilla. Para nuestro hemisferio la fachada norte es la más fría y la que suele estar siempre en sombra. La sur es la que más radiación solar recibe, la orientación este será la que tenga luz por la mañana y la oeste la que tenga más luz por la tarde.
      •  
        • Localización: Fíjate en los ruidos exteriores y en si pueden llegar a ser un problema para ti (Si pasa el tren o metro cerca, grandes avenidas…)
      •  
        • Relación interior-exterior: Hay que priorizar la orientación de los espacios comunes. Es mejor que el salón, donde es probable que pases mucho tiempo, este bien orientado, que un baño. Contabiliza las ventanas tanto a exterior como a un patio. Asegúrate que el ratio está proporcionado.

Palabra clave: METRO.

Me pinchas y no sangro si me dices que el 99% de las viviendas a la venta indican la superficie en m2 construidos. Es decir, cuentan los muros de la vivienda. A nosotros lo que nos interesan son los m2 útiles, los que puedes utilizar.

                            M2 CONSTRUIDOS                                                                                                                     M2 UTILES

                       Tienen en cuenta toda la superficie (muros…)                                                                Tienen en la superficie que puedes utilizar.

        • CONSEJO: A grosso modo reducir un 15% la superficie construida puede servirte al principio, cuando vas a visitar muchas viviendas y no quieres perder el tiempo en medir.

Y ya que estas con el metro mide un par de alturas libres (De suelo a techo). Lo normal es que las viviendas tengan una altura de techos de 2,50 m. No te preocupes si baños o cocina tienen una altura menor, hasta 2,20 m es aceptable.

Palabra clave: HAZTE UN PLANITO.

La distribución es la clave. LA CLAVE. Hazte un planito básico. Solo con cambiar la distribución los pisos de segunda mano suelen ganar una barbaridad. No le sacas el mismo partido a:

Por mucho que tengan exactamente la misma superficie. Es mas, te diría que antes prefiero menos metros con una buena forma y aprovecharlos al máximo.

¿Qué cosas debes indicar en el plano? Sobre todo, todo aquello que no se puede modificar de una manera sencilla:

  • Ventanas y puertas a exterior ( A jardín, balcones, terrazas…)
  • Los baños y la cocina. Nos indican donde están las bajantes del edificio. En caso de que se cambie la distribución hay que tenerlo muy en cuenta. No puedes poner un baño donde quieras, necesitas una tubería cerca.
  • Instalaciones. Si tiene radiadores o aparatos de aire indicar donde están también.
  • Elementos estructurales: Donde están los pilares, si sospechas que alguna pared es de carga… Lo recomendable al principio es preguntarle al propietario o visitar pisos vecinos, para hacerte una idea. La decisión sobre la estructura de una vivienda si o si debes dejársela siempre a un profesional.
  • Cambios de cota. Si la vivienda tiene escalones o diferentes alturas.

Te va a ayudar muchísimo a darte cuenta de como es la vivienda y en caso de que quieras reformarla de las posibilidades. Yo si no tengo un plano ya puedo visitar la vivienda 20 veces, que muchas cosas se me pasarán por alto. Llamadlo defecto de profesión.

*WARNING: Todo aquello relacionado con la estructura de una vivienda, sobre que tabiques mover…etc debe de ir SIEMPRE de la mano de un profesional.

Palabra clave:  PAREDES – SUELOS-TECHOS

Aquí te fijarás muy bien en la caja de la vivienda, todas las partes de la vivienda que se relacionan con el exterior. Paredes – suelos – techos.

  • PAREDES 
        1. Fachada y paredes medianeras (las que dan a otros vecinos): Fíjate en si tienen fisuras, si están bien aisladas o si pasan muchos ruidos. Lo mejor es preguntar a los vecinos si es una comunidad en la que se escucha todo o no.
        2. Ventanas, balconeras, o puertas a exterior: Se escapa muchísima energía (frio/calor) por ellas. Revisa si están bien aisladas, pon la mano entre el marco y la pared y siente si pasa o no el aire. Pide que te expliquen el tipo de marco y el tipo de vidrio. Revisa todas las persianas.
        3. Puerta de acceso: Comprueba que la puerta de acceso es de seguridad, cambiarla no es muy económico.
  • SUELOS

Revisar si esta todo nivelado o notas demasiados escalones. Ojo con cambios de cota.

  • TECHOS.

Comprobar que no haya goteras, si el techo está completamente nivelado y solicitar o comprobar la altura libre. De forjado a forjado. En muchas viviendas antiguas el falso techo está muy bajo y con una reforma se puede ganar mucha altura.

Poca gente es consciente de que cuando se reforma o se hace una vivienda/edificio nuevo las instalaciones es una de las partidas más caras. Por eso hay que mirar cuando visitas una casa que instalaciones tiene y que podemos aprovechar para ahorrar al máximo.

Caldera: preguntar de que tipo es, con o sin deposito…etc. No gasta lo mismo una caldera eléctrica, que gas.

Calefacción: Lo mejor es que haya circuito de radiadores de agua. Si no hay y no quieres reformar, vas a tener que poner aparatos de aire o radiadores eléctricos, con el gran coste que esto conlleva en las facturas de luz. Igualmente, si vas a reformar, vas a tener que levantar medio piso para ponerlos. Así que siempre es un gran punto a favor si el circuito está, aunque haya que modificarlo un poco.

Refrigeración: Fijarte en si tiene aire acondicionado, con splits, conductos…etc. No es tan fundamental como la calefacción. Instalar un sistema de aire acondicionado es relativamente sencillo, poner radiadores en toda una vivienda no.

Gas: Si la vivienda tiene gas pide el certificado de la instalación o el último certificado de revisión. Si no tiene, pregunta si tiene posibilidad de acceder a la red de gas. Muchas viviendas no están enganchadas, pero podrían.

Telecomunicaciones: Revisar el acceso a fibra óptica, que tipo de antenas tiene la comunidad, verifica que tiene suficientes puntos de TV e internet…etc

Suministro y evacuación de agua: Si el edificio donde está la vivienda es relativamente antiguo pregunta cuando fue la última reforma general de tuberías. Pregunta si el suministro de agua es individual o de deposito común en el edificio. Cuando vayas a verlo abre los grifos para ver la presión. Pero lo mejor es preguntar a los vecinos si funcionan bien las bajantes, si tienen algún problema de presión, si el agua es buena…

Electricidad: Pregunta los años que tiene la instalación y si está actualizada a la reciente normativa. Solicita la potencia instalada. Si la vivienda no es nueva y no la vas a reformar, te recomendaría solicitar una inspección homologada antes de comprartela.  Por norma son objeto de inspección cada 10 años, las instalaciones comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW, pero no las individuales de cada vivienda, y es muy importante.

Palabra clave: Calidades

Efectivamente, lo primero en lo que se fija todo el mundo al entrar en una casa…debe ser lo último en nuestra lista. Una cosa son las calidades de la envolvente, los materiales con los que la han construido la vivienda, que ya los hemos visto antes, y otra cosa son los materiales de los acabados interiores.

Otra vez usaremos la regla de oro: Paredes – suelos -techos. Fíjate bien en los materiales utilizados, los encuentros entre ellos, pregunta por las últimas reformas. En las calidades yo incluyo la revisión de las puertas interiores, el estado de la cocina, los electrodomésticos, los muebles fijos (Armarios empotrados, librerías encastradas…), sanitarios y griferías.  Los azulejos, muebles, el color de las paredes…Todo es muy importante, pero son los elementos que se cambian con mayor facilidad. Así que hay que saber ver más allá.

Cuando tengas LA CASA te recomiendo que visites este artículo, para saber que tienes que tener en cuenta en profundidad antes de comprartela. Espero haberte ayudado a saber que mirar cuando visitas una casa para comprar. Si necesitas ayuda profesional, aunque sea de manera puntual, puedes preguntarme tus dudas a través de las  SESIONES.  Son reuniones cortas online en las que te ayudo a resolver tus dudas de manera puntual y económica. En este caso te puedo ayudar a acotar de manera mas especifica con que mirar cuando visitas una casa que ya te ha gustado y ya has hecho el repaso de la lista, o a ayudarte a revisar alguno de los puntos…Pregunta sin miedo. 

Si tienes dudas genéricas, crees que falta algún punto importante, te ha pasado algo de esto y has encontrado solución o simplemente quieres compartir…¡Estás en tu casa!

2 Comments
  • Juan M S3
    Publicado a las 19:23h, 23 septiembre Responder

    Lo has explicado todo y muy bien

Escribe un comentario

error: El contenido de esta web está protegido