fbpx

CÓMO MODIFICAR INFORMACIÓN DEL CATASTRO

A rasgos generales, la información que aparece en el catastro de nuestro inmueble suele ser bastante exacta. Esto es así ya que de esto se encargan profesionales, como notarios o registradores de la propiedad. No obstante, en ocasiones puede haber errores que hay que subsanar para evitar cualquier tipo de malentendido. ¿Te encuentras en esta situación? A continuación te explicaré los pasos que hay que dar para modificar la información del catastro.

¿Qué necesito para cambiar datos erróneos en el catastro?

 

El catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Contiene la descripción de los bienes inmuebles, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad.

*PROXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS: diferencias entre catastro y registro de la propiedad.

Su objetivo principal es definir el valor registral de una vivienda, local, terreno…etc. Ya que este valor se toma como base para el pago de varios impuestos. Por lo tanto, es importante mantener actualizada la información y modificar los datos del catastro siempre que sea necesario.

*PROXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS: cómo buscar información en el catastro.

Normalmente son los notarios y registradores de la propiedad los encargados de informar al catastro sobre los inmuebles. Comunican los cambios que afectan a las propiedades: en una compra-venta, cuando se realizan obras de segregación…etc. También el propio ayuntamiento o agencia tributaria aporta los datos que considere oportunos, para que sean tenidos en cuenta al pagar determinados impuestos. El IBI es un impuesto relacionado directamente con el valor catastral de una vivienda, al igual que el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. Como resultado, por lo general cuando buscamos información de una vivienda en el catastro esta actualizada, pero pueden producirse errores que siempre interesa subsanarlo.

¿Cuáles son los errores mas habituales en el catastro?

TITULARIDAD

La titularidad es errónea.

VALOR CATASTRAL

El valor catastral no corresponde con una tasación actual. Por ejemplo, tu vivienda se valoró en la época de la burbuja inmobiliaria y no tiene el valor actualizado, la zona ha perdido valor por algún hecho concreto, etc.

PROBLEMAS LINDES

Puede que no están actualizadas o aparezcan parcelas desfasadas.

M² ERRÓNEOS

Puede suceder que los m² no coinciden con los reales.

Casi todos son procedimientos sencillos que puedes hacer tu mismo a través de su web. El catastro tiene un asistente virtual muy intuitivo que indica cual es el procedimiento administrativo que debes seguir en cada caso.

Sin embargo, hay algunos datos que no son tan fáciles de modificar y para los que necesitaras asesoría técnica.

Para estos casos necesitarás un arquitecto: 

 

Modificación de la superficie y/o descripción gráfica de la parcela. Siempre y cuando no haya derivado de una segregación, agregación, división, agrupación… con su correspondiente licencia, porque en estos casos con un formulario informativo es suficiente. El catastro solicita la siguiente documentación:

¡WARINIG!

Como extra, revisa también los m2 en la escritura de la vivienda. Si varían más de un 10% con los indicados en catastro debes modificar las escrituras también. 

*PROXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS- Cómo modificar las escrituras de una vivienda

Si necesitas ayuda profesional, aunque sea de manera puntual puedes preguntarme tus dudas a través de las SESIONES.

Son reuniones cortas online en las que te ayudo a resolver tus dudas de manera puntual y económica. En este caso te puedo ayudar a acotar de manera mas especifica con que mirar cuando visitas una casa que ya te ha gustado y ya has hecho el repaso de la lista, o a ayudarte a revisar alguno de los puntos…Pregunta sin miedo. 

Si tienes dudas genéricas, crees que falta algún punto importante, te ha pasado algo de esto y has encontrado solución o simplemente quieres compartir…¡Estás en tu casa!

No Comments

Escribe un comentario

error: El contenido de esta web está protegido